COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR DE
MÉXICO.
ASPECTOS GENERALES DEL COMERCIO.
La
palabra comercio significa tráfico, negocio. En términos económicos, el
comercio es una actividad que consiste en comprar, vender o permutar. El
comercio moderno se basa en la abundancia de medios de cambio y crédito:
moneda, letras de cambio, pesas y medidas, bancos corredores, agentes, puertos
libres etc.
EVOLUCIÓN
HISTÓRICA DEL COMERCIO EN MÉXICO.
·
Etapa
prehispánica: Se practicaba el comercio en forma rudimentaria. Existían
mercados para los productos de primera necesidad. Uno de los más importantes fue
el del Tlatelolco. Las transacciones se realizaban por medio del trueque o
utilizando como moneda el cacao, las telas de algodón y las conchas marinas.
·
Etapa
colonial: Se realizaba la actividad comercial entre España y Nueva España,
donde se dictaron disposiciones y prohibiciones que otorgaban tránsito
exclusivo a los productos con que se comerciaba. El comercio de importación
para la Nueva España constaba de aceites, papel, telas de algodón y lana,
vinos, ferretería y otros artículos.
·
Etapa
independiente: Se divide en tres partes; el de la consumación de la
independencia, el porfiriato y el de la revolución mexicana.
COMERCIO
INTERIOR
Es el
comercio que se realiza dentro del territorio de un país o nación. El comercio
interior está regido por una legislación nacional. La agricultura, la industria
y los servicios, sectores de la economía, forman el juego económico del
comercio. Aunado a estos tres sectores, las comunicaciones y los transportes se
encargan de enlazar las distintas partes del territorio nacional, así como la
capacidad de consumo de su población.
El
gobierno mexicano ha orientado sus acciones básicamente a evitar desequilibrios
en el mercado interior y proteger el poder de compra de la población con
ingresos bajos.
Objetivos
del comercio interior: Actualizar la lista de artículos de consumo básico
sujetos a control de precios oficiales no sólo al menudeo, sino también al
mayoreo y de fabricación. Sustituir los precios por marco, con precios por
producto, con lo cual se facilitaría el control; y racionalizar las diferencias
regionales en los precios oficiales. Establecer un sistema permanente de
investigación de mercados que permita atacar con anticipación,
estrangulamientos temporales o permanentes de la oferta.
Coordinar
los precios de garantía con los programas de producción agrícola y los precios
oficiales. El comercio interior se sustentó jurídicamente a través del Programa
de Comercio Interior, Abasto y Protección al Consumidor 1997-2000. Este
programa propuso el objetivo estratégico fundamental de la política económica
la cual manifiesta promover un crecimiento económico vigoroso y sustentable que
fortalezca la soberanía nacional y redunde a favor tanto del bienestar social
de todos los mexicanos como de una convivencia fincada en la democracia y la
justicia.
COMERCIO
EXTERIOR
Es el
intercambio de bienes y servicios entre países, con la finalidad de
complementarse para alcanzar un mayor desarrollo económico, dado que éstos no
cuentan con los elementos suficientes para mantener a su población e industria.
México como país en desarrollo, exporta productos primarios, y sus principales
importaciones son manufacturas, algunas materias primas y bienes de capital.
Importación: es la adquisición de bienes y
servicios fuera de las fronteras para satisfacer la demanda interna.
Exportación: exportar es vender bienes y
servicios fuera de las fronteras, con el objeto de obtener divisas que permitan
financiar las importaciones y de esta manera lograr un equilibrio en el
intercambio internacional. La exportación se da a dos niveles; en el sector
público y el sector privado.
Balanza Comercial: es un estado contable donde se
registran sistemáticamente las operaciones de intercambio de mercancías que
realizan los países entre sí en un periodo determinado.
Balanza de pagos: incluye no solo el saldo del
intercambio puramente comercial (importaciones y exportaciones), sino además
todos los ingresos que provienen de inversiones, guanacias, dividendos,
servicios por turismo, transporte, intereses sobre préstamos, etc.
Organismos
del Comercio Exterior:
Son
organismos descentralizados de orientación y financiamiento encaminados a la obtención
de un mayor rendimiento en la exploración de mercados internacionales, entre
los más importantes están, el Banco de México, S.A, y el Fondo de Equipamiento
Industrial (FOMEI). Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE).
Instrumentos
de fomento para las exportaciones:
Arancel
Consejeros comerciales
Consejeros comerciales
Ferias y
exposiciones
Convenios
comerciales
Asesoría
a exportadores
Participación
combinada en el comercio exterior.
ACUERDO
GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO (GATT)
El GATT es un tratado multilateral firmado por 98 gobiernos, que en conjunto representa cerca de 90 % del comercio mundial. Su finalidad es liberar el comercio mundial y darle una base estable para contribuir al crecimiento y desarrollo económico. Así como el bienestar de otros países.
El GATT es un tratado multilateral firmado por 98 gobiernos, que en conjunto representa cerca de 90 % del comercio mundial. Su finalidad es liberar el comercio mundial y darle una base estable para contribuir al crecimiento y desarrollo económico. Así como el bienestar de otros países.
Se fundó
en la Habana en 1946, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las
Naciones Unidas.
TRATADOS
DE LIBRE COMERCIO EN VIGOR
Un
tratado es firmar un contrato mediante el cual los países se comprometen a
eliminar los obstáculos arancelarios y no arancelarios para fomentar el
intercambio comercial y establecer mecanismos para disminuir las controversias
de orden mercantil.
Obstáculos arancelarios: son los impuestos que se aplica a cierto tipo de mercancía al momento de ser importada. Son transparentes y predecibles.
Obstáculos arancelarios: son los impuestos que se aplica a cierto tipo de mercancía al momento de ser importada. Son transparentes y predecibles.
Obstáculos no arancelarios: son los de medidas de tipo
sanitario, normas técnicas de producción y de embalaje, además de cuotas y
restricciones que impiden la introducción de mercancías a otro país.
Propósito: aumentar el comercio entre las
naciones, fomentando así un mayor grado de especialización en cada economía, y
con ello, un mayor bienestar para el conjunto de las naciones.
En el continente Americano, México ha multiplicado sus lazos comerciales con la firma de diversos tratados de libre comercio, como:
·
Tratado
de libre comercio entre México y Costa Rica (vigor en 1995)
·
Tratado
de libre comercio del grupo de los tres (México, Colombia y Venezuela, en 1995)
·
Tratado
de libre comercio entre México y Bolivia (vigor en 1995)
·
Convenio
trilateral de libre comercio, México, Canadá y Estados Unidos.
TRATADOS
DE LIBRE COMERCIO EN PROCESO
Las negociaciones
comerciales son fundamentales en la promoción de las exportaciones y
constituyen un instrumento importante en la estrategia de crecimiento y
modernización el país.
En junio
de 1997, México y la Unión Europea iniciaron negociaciones encaminadas a lograr
un acuerdo comercial, político y de operación económica.
Se tienen
negociaciones en proceso con la Unión Europea y con América Central y del Sur.
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