domingo, 18 de noviembre de 2012

COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR DE MÉXICO



COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR DE MÉXICO.

ASPECTOS GENERALES DEL COMERCIO.
La palabra comercio significa tráfico, negocio. En términos económicos, el comercio es una actividad que consiste en comprar, vender o permutar. El comercio moderno se basa en la abundancia de medios de cambio y crédito: moneda, letras de cambio, pesas y medidas, bancos corredores, agentes, puertos libres etc.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMERCIO EN MÉXICO.
·         Etapa prehispánica: Se practicaba el comercio en forma rudimentaria. Existían mercados para los productos de primera necesidad. Uno de los más importantes fue el del Tlatelolco. Las transacciones se realizaban por medio del trueque o utilizando como moneda el cacao, las telas de algodón y las conchas marinas.
·         Etapa colonial: Se realizaba la actividad comercial entre España y Nueva España, donde se dictaron disposiciones y prohibiciones que otorgaban tránsito exclusivo a los productos con que se comerciaba. El comercio de importación para la Nueva España constaba de aceites, papel, telas de algodón y lana, vinos, ferretería y otros artículos.
·         Etapa independiente: Se divide en tres partes; el de la consumación de la independencia, el porfiriato y el de la revolución mexicana.


COMERCIO INTERIOR
Es el comercio que se realiza dentro del territorio de un país o nación. El comercio interior está regido por una legislación nacional. La agricultura, la industria y los servicios, sectores de la economía, forman el juego económico del comercio. Aunado a estos tres sectores, las comunicaciones y los transportes se encargan de enlazar las distintas partes del territorio nacional, así como la capacidad de consumo de su población.
El gobierno mexicano ha orientado sus acciones básicamente a evitar desequilibrios en el mercado interior y proteger el poder de compra de la población con ingresos bajos.
Objetivos del comercio interior: Actualizar la lista de artículos de consumo básico sujetos a control de precios oficiales no sólo al menudeo, sino también al mayoreo y de fabricación. Sustituir los precios por marco, con precios por producto, con lo cual se facilitaría el control; y racionalizar las diferencias regionales en los precios oficiales. Establecer un sistema permanente de investigación de mercados que permita atacar con anticipación, estrangulamientos temporales o permanentes de la oferta.
Coordinar los precios de garantía con los programas de producción agrícola y los precios oficiales. El comercio interior se sustentó jurídicamente a través del Programa de Comercio Interior, Abasto y Protección al Consumidor 1997-2000. Este programa propuso el objetivo estratégico fundamental de la política económica la cual manifiesta promover un crecimiento económico vigoroso y sustentable que fortalezca la soberanía nacional y redunde a favor tanto del bienestar social de todos los mexicanos como de una convivencia fincada en la democracia y la justicia. 


COMERCIO EXTERIOR
Es el intercambio de bienes y servicios entre países, con la finalidad de complementarse para alcanzar un mayor desarrollo económico, dado que éstos no cuentan con los elementos suficientes para mantener a su población e industria. México como país en desarrollo, exporta productos primarios, y sus principales importaciones son manufacturas, algunas materias primas y bienes de capital.
Importación: es la adquisición de bienes y servicios fuera de las fronteras para satisfacer la demanda interna.
Exportación: exportar es vender bienes y servicios fuera de las fronteras, con el objeto de obtener divisas que permitan financiar las importaciones y de esta manera lograr un equilibrio en el intercambio internacional. La exportación se da a dos niveles; en el sector público y el sector privado.
Balanza Comercial: es un estado contable donde se registran sistemáticamente las operaciones de intercambio de mercancías que realizan los países entre sí en un periodo determinado.
Balanza de pagos: incluye no solo el saldo del intercambio puramente comercial (importaciones y exportaciones), sino además todos los ingresos que provienen de inversiones, guanacias, dividendos, servicios por turismo, transporte, intereses sobre préstamos, etc.


Organismos del Comercio Exterior:
Son organismos descentralizados de orientación y financiamiento encaminados a la obtención de un mayor rendimiento en la exploración de mercados internacionales, entre los más importantes están, el Banco de México, S.A, y el Fondo de Equipamiento Industrial (FOMEI). Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE).
Instrumentos de fomento para las exportaciones:
Arancel
Consejeros comerciales
Ferias y exposiciones
Convenios comerciales
Asesoría a exportadores
Participación combinada en el comercio exterior.


ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO (GATT)

El GATT es un tratado multilateral firmado por 98 gobiernos, que en conjunto representa cerca de 90 % del comercio mundial. Su finalidad es liberar el comercio mundial y darle una base estable para contribuir al crecimiento y desarrollo económico. Así como el bienestar de otros países.
Se fundó en la Habana en 1946, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.


TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN VIGOR
Un tratado es firmar un contrato mediante el cual los países se comprometen a eliminar los obstáculos arancelarios y no arancelarios para fomentar el intercambio comercial y establecer mecanismos para disminuir las controversias de orden mercantil.
Obstáculos arancelarios: son los impuestos que se aplica a cierto tipo de mercancía al momento de ser importada. Son transparentes y predecibles.
Obstáculos no arancelarios: son los de medidas de tipo sanitario, normas técnicas de producción y de embalaje, además de cuotas y restricciones que impiden la introducción de mercancías a otro país.
Propósito: aumentar el comercio entre las naciones, fomentando así un mayor grado de especialización en cada economía, y con ello, un mayor bienestar para el conjunto de las naciones.

En el continente Americano, México ha multiplicado sus lazos comerciales con la firma de diversos tratados de libre comercio, como:
·         Tratado de libre comercio entre México y Costa Rica (vigor en 1995)
·         Tratado de libre comercio del grupo de los tres (México, Colombia y Venezuela, en 1995)
·         Tratado de libre comercio entre México y Bolivia (vigor en 1995)
·         Convenio trilateral de libre comercio, México, Canadá y Estados Unidos.





TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN PROCESO
Las negociaciones comerciales son fundamentales en la promoción de las exportaciones y constituyen un instrumento importante en la estrategia de crecimiento y modernización el país.
En junio de 1997, México y la Unión Europea iniciaron negociaciones encaminadas a lograr un acuerdo comercial, político y de operación económica.
Se tienen negociaciones en proceso con la Unión Europea y con América Central y del Sur.

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