domingo, 18 de noviembre de 2012

FINANZAS PÚBLICAS



FINANZAS PÚBLICAS 

IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
La palabra finanzas viene del latín finatio, que significa pago. Finanzas se interpreta como la actividad en los negocios en relación con las cuestiones monetarias.
Finanzas públicas es el poder público de que goza el Estado para allegarse de las riquezas materiales necesarias para su vida y funcionamiento.
Las finanzas públicas buscan el bienestar de las mayorías, a diferencia de las finanzas privadas, que pretenden el lucro.


POLÍTICA FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS.
La política fiscal comprende lo recaudado por el gobierno en una forma de impuestos, préstamos y gastos de funcionamietno e inversión. El principio fundamental es el equilibrio de lo recaudado por impuestos y otros conceptos, comparado con los gastos gubernamentales y lo realizado con dichos ingresos. Además está relacionada con la política monetaria.
La política fiscal se encarga de la recaudación de los ingresos por parte del gobierno para financiar el gasto público. La política fiscal debe ayudar a mejorar la distribución del ingreso entre todos los miembros de la sociedad a través del sistema impositivo, pero a la vez, no debe rebasar la capacidad de pago de los contribuyentes.
Las dos ramas esenciales de las finanzas públicas son: política de ingresos y política de egresos.
La captación de recursos se lleva a cabo a través de las percepciones que recibe el Estado por medio de: impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, deuda pública interna y externa, emisión del dinero.

 
PRESUPUESTO

Es la constitución de un programa de acción económica para un tiempo determinado. Se estipula el financiamiento de los servicios públicos a los que tenemos acceso, como luz, educación, servicios médicos, seguridad pública y procuración de justicia. La forma en cómo se elabore y ejecute el presupuesto dependerá en gran parte de la suerte económica de un país.
Aprobación del presupuesto de egresos de la federación
1 Elaboración de iniciativa de PEF por ejecutivo
2. Cámara de diputados
3. Turna a comisión de programación y presupuesto
4 Pleno (votación)
4.1 Aprobación por la mayoría
5. Promulgación en el Diario Oficial
4.2 Aprobación por modificaciones
4.3 No se logra el acuerdo


FINES DE LA IMPOSICIÓN
El fin primordial es sufragar el gasto público, pero costear las necesidades del Estado implica otros fines como:
Redistribución de la riqueza
Protección
Inversión

LOS IMPUESTOS
El impuesto es la relación que existe entre los ciudadanos y el Estado, por medio de la cual los primeros tienen la obligación de aportar, y el segundo de exigir una parte proporcional de sus riquezas para atender a los servicios de índole pública.
Los impuestos se clasifican en 2:
Impuesto directo: son los que influyen directamente o se cargan directamente al contribuyente.
Impuesto indirecto: son los que gravan al consumo, las mercancías, los derechos aduanales, los automóviles etc.

Ejemplo de impuestos:
Impuesto sobre el valor agregado
Impuestos permanente y temporales
Impuesto por administración
Impuesto sobre la renta
Impuesto sobre las transacciones comerciales
Impuesto sobre las ventas
Impuesto sobre los beneficios
Impuesto sobre los desembolsos

GASTO PÚBLICO
Es la cantidad de dinero que el Estado aplica para el cumplimiento de sus funciones
Se clasifican de la siguiente manera:
·         Gastos ordinarios y extraordinarios
·         Gastos efectivos y virtualesGastos corrientes y de capital
·         Gastos directos e indirectos

Los fines del gasto público se identifican plenamente con lo de las finanzas públicas y en general son: el desarrollo económico o de fomento económico de seguridad y protección sociales y de elevación del nivel de vida.



LA BANCA MEXICANA
En su estructura orgánica se tiene que la máxima autoridad financiera del país es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y ésta se encarga del control y vigilancia del sistema bancario mexicano a través de la subsecretaría de Crédito Público. Dicha secretaría se auxilia en el Banco de México; a su vez, el Banco de México es apoyado por la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros y por la Comisión Nacional de Valores.


NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA
Nacionalizar es hacer que pasen a manos de nacionales de un país bienes o títulos de deuda del Estado o de empresas particulares que se hallaban en poder de extranjeros.
Para México la nacionalización de la banca quedó expresada en las consideraciónes que dio a conocer el ex presidente José López Portillo el 1 de septiembre de 1982.

RETORNO A LA BANCA MIXTA.
En mayo de 1990 el presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, envió al Congreso de la Unión una propuesta para reformar el artículo 28 constitucional y restablecer el régimen mixto en la prestación del servicio de banca y crédito.

PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD (PRONASOL)
Este programa fue propuesto por el presidente Carlos Sainas de Gortari, con el objeto de combatir la pobreza en que viven millones de mexicano. Sus acciones se desarrollaron sumando las aportaciones y la participación de la comunidad a los recursos federales y estatales a través de la concentración. El programa de Solidaridad arrojó buenos resultados en gran parte del país, los cuáles se tradujeron en un mejor nivel de vida para grupos y comunidades que habían quedado al margen del desarrollo nacional.

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